lunes, 15 de noviembre de 2010

de eso no se habla.

... Este nuevo modelo de estado y sus derivaciones políticas de privatizaciones, individualismo y competencia fomenta la construcción de sociedades dualizadas. Reaparece el darwinismo social con su lógica de "sálvese el mejor": en el mercado hay ganadores y perdedores, fuertes y débiles, son las "capacidades personales naturales" las que aseguran el éxito en la "libre competencia". La "pobreza" es entendida como una marca estigmatizante y vergonzante, ya que según este neo-darwinismo los pobres no tienen la capacidad/aptitud de insertarse en el mercado. No se cuestiona al modelo como productor de la exclusión, sino que al naturalizar la desigualdad se culpabiliza a los sujetos, se produce un corrimiento del espacio donde se dirimían los conflictos, del Estado a la sociedad civil.
... La pretendida "polifonía de culturas", enmascara la afirmación de superioridad de un modelo de sociedad por sobre las otras, dando paso a la conformación de una relación de desigualdad en la apropiación, reproducción y elaboración de bienes económicos y simbólicos.

Liliana Sinisi - La relación nosotros-otros en espacios escolares "multiculturales". Estigma, estereotipo y racialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario